La rigidez afecta al golf. Tú que tan flexible eres?
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FLEXIBILIDAD
por Tiger Woods

Gracioso, pero hace no mucho tiempo la gente me llamaba un arma joven en el Tour. Ahora pienso que soy uno de los más experimentados veteranos con todos los achaques y dolores para probarlo.
Mi madre siempre dice que tú no puedes engañar a la Madre Naturaleza. Sin embargo, con el régimen de acondicionamiento físico correcto y la tecnología moderna, podrás engañarla un poco más de lo que se acostumbraba. Solamente hay que ver los ganadores de más de 40 años en el Tour este año.

Mi trabajo con el cuerpo es más de mantenimiento y tonificación que de construcción de músculos. Combinado con ejercicios aeróbicos y entrenamiento con peso por una hora o dos de tres a cinco veces por semana. Sin embargo yo tengo una gran flexibilidad natural, y todavía trabajo duro para mantenerla. A medida que nos hacemos viejos, nuestros músculos tienden a perder algo de su elasticidad, por lo cual tenemos que trabajar aun más duro para mantenernos a tope con los muchachos más jóvenes.

Si ustedes ven algunos de los jugadores en el tour que pueden realmente llevar la bola muy lejos, tipos como Hank Khuene o Charles Howell III, ellos no son atletas físicamente intimidantes. Pero todos ellos son muy flexibles y pueden generar una tremenda velocidad de la cabeza del palo mientras hacen swing con balance. Esta es también una de las claves de mi poder. Estoy convencido que si incrementas tu flexibilidad, tu agregaras poder a tu swing.

Mejore su rango de movimiento.
Cada golfista debe estar preocupado de mantener flexibilidad en los hombros, cuello, espalda, pecho, muslos y caderas. Cualquier tirantez en cualquier de estas áreas restringirán su rango de movimiento por lo cual disminuirá el poder. Me gusta poner un palo a lo largo de mis hombros y lentamente hacer un gran giro tan lejos como pueda alejándome del objetivo. También hago un movimiento similar hacia la bola. Yo mantengo esa posición por 30 segundos o más.

Manténgase relajado por un mejor balance
El swing moderno de Golf, el que está dominado por los grandes músculos, depende tanto de la parte superior del cuerpo como de la inferior y que ambas funcionen eficientemente. Debido a que yo creo mucho torque en mi swing, es crucial para mí mantener la flexibilidad en la parte baja de mi espalda, caderas y muslos. Yo pongo un palo de Golf a lo largo de mis hombros y me doblo lateralmente para estirar los músculos en la parte baja de mi espalda y los oblicuos en ambos lados, también como los músculos en mis caderas. (Yo también trabajo en mi cuádriceps, los tendones de la corva y mis pantorrillas con estiramientos de piernas para solidificar mi base). Haciendo estos estiramientos lentamente y de manera total, y siempre paro si comienzo a sentir algún dolor.

Estire los tendones que permiten girar el hombro
Algunos jugadores hacen unos pocos estiramientos, luego van a pegar una gran cantidad de bolas. Para prevenir lesiones asegúrese de estirarse completamente antes de practicar. Yo recomiendo el uso de un palo de golf con peso, haciendo swing con el lentamente, por supuesto antes de comenzar las sesiones de práctica. A través del levantamiento de peso yo realmente he fortalecido la parte superior de mi cuerpo. El pensamiento clave es mantener la elasticidad natural del músculo con la cual nacimos. El ejercicio que estoy haciendo ahora me permite estirar mis tendones que forman el músculo rotador del hombro izquierdo, parte importante en el swing de golf. Tómese el tiempo de estirar ambos músculos.
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